jueves, 17 de mayo de 2007

EL TALENTO HUMANO EN LOS SISTEMAS RACIONALES

Si los objetivos y la estructura son importantes en los sistemas racionales para hacer predecible la conducta humana, a partir de esta imagen, de su opinión sobre la gestión del talento humano en las organizaciones vistas como sistemas racionales.

4 comentarios:

Unknown dijo...

En mi opinion la gestiòn del talento humano en las organizaciones vistas como sistema racional. Todo el personal humano hace parte del engranaje estructural(funciones)de la organizacion ya que cada uno va de la mano con los procedimientos con el fin de cumplir unos objetivos teniendo en cuenta las actividade y las reglas dentro de los limites claramente especificados, para alcazar la maxima eficiencia, cada una de las personas involucradas hace una contribuciòn a la accion organizacional.
Se podria decir, entonces, si se piensa la organizaciòn como una màquina, como un conjunto de partes ordenadas para producir un efecto determinado, los trabajadores son percibidos como medios,como engranajes,como piezas màs del conjunto.

Anónimo dijo...

Viendo esta imagen y bajo la mirada del sistema racional puedo deducir que en esta organización el flujo de mensajes y de información de los trabajadores es de acentuada tendencia vertical lo cual podría generar un clima de trabajo estrecho y cerrado. No habiendo buena comunicación, los individuos mejor intencionados basan sus conductas en las expectativas que suponen los demás, y pretenden que los demás respondan a las suyas. Pero como nadie es adivino, el objetivo de trabajar integradamente no se logra.
En una organización de tal naturaleza la comunicación se caracteriza porque establece vínculos de instrucciones para tareas practicas, desempeño de funciones y metas institucionales El sujeto actuante es la organización, no las personas que en ella laboran. De ahí que se diga que la comunicación tiende a construir una organización obediente.
La motivación e intereses de los trabajadores compiten desordenadamente. No están canalizados a través de objetivos organizacionales y metas comunes. Los trabajadores entienden que hay que realizar unas tareas porque un centro de poder así lo ordena. Ellos por su parte necesitan trabajar y así lo hacen, o al menos tratan de hacerlo. Los trabajadores no encuentran en la organización mecanismos apropiados para exponer sus ideas. Se tiende a promover intereses individuales, rigidez, vacios de creatividad y desgano o apatía por el trabajo que hay que realizar.
Esta motivación está dada por la necesidad de subsistir y protección y por la existencia de SER y TENER. La organización no ve en las personas más que un elemento de producción, a quien debe proporcionarle lo mínimo para lograr su trabajo. El individuo únicamente aspira a satisfactores que corresponden a la conservación de la salud física, salud mental, alimentación, abrigo, vivienda, seguridad social y aplicación legal de las normas expedidas por las autoridades de la organización.
La organización empuja a los trabajadores a un bajo nivel de vida, donde no aparece el reconocimiento como persona, es solo el objeto que funciona. La familia no es tenida en cuenta, como tampoco otros niveles de relación entre ellos. Ante tal situación surge la motivación de miedo, el temor a perder el único medio de satisfacer las necesidades vitales. Es decir, poseen una motivación negativa , pesimista, estática , rígida y ligada a la normatividad.
Sus objetivos que realmente se implementan están dirigidos a producir en los trabajadores un conformismo por la vida que llevan, para que resistan al cambio y ayuden a mantener el actual orden social. Consecuentemente tienden ahacer énfasis en la estructura normativa y específicamente al cumplimiento casi automático de las órdenes impartidas por los superiores. La organización, en esta perspectiva teórica, podría mirarse como una pieza en una maquinaria de dominio, imposición y transmisión de valores.

Unknown dijo...

En las organizaciones vistas como sistemas racionales la G.T:H:; no se basa en aplicar las competencias que posee cada trabajador en aras de aumentar la productividad de la organización, si no se le ve como un autómata estandarizado, al cual se le cohíben sus fortalezas y se le engrane en mecanismo cerrado, inflexible y altamente vulnerable al entorno que lo rodea. En los sistemas racionales realmente no se puede hablar de “Talento Humano” sino de “Maquinización Humana”.

jenny maritza reyes ico dijo...

Para el cumplimiento de los objetivos de toda empresa, se debe diseñar los medios para alcanzarlos de una forma armónica y coherente; para ello se debe optimizar las capacidades que tiene cada individuo y acoplarlas al modelo de gestión, cada individuo hace parte de ese sistema en donde todos los procesos se complementan y la falla de alguno de estos va influir en el cumplimiento de dichos objetivos.