lunes, 21 de abril de 2008

EL TALENTO HUMANO EN LA ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS

En Dávila, capítulo 5 de la segunda edición, podemos encontrar una nueva visión de la persona que consulta la descrita en los sistemas naturales de Richard Scott. Si añadimos la visión de la persona en el Desarrollo Organizacional comprometida no solo en transacciones internas a través de la estructura informal principalmente y la estructura formal, sino en transacciones externas con su ambiente. Cuál sería la concepción del Talento Humano en las organizaciones y la del Gerente del Talento Humano? No olviden la metáfora de la orquesta.

21 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, toco ser la primera....comenzaré por traer a colación un pequeño párrafo.."la escuela de las relaciones humanas descubre que la organización no es solamente un aparato económico y técnico sino un organismo social.Y que el hombre es un ser social.Ve a la organización como miembros de una variedad de grupos (E.Mayo)".Hoy en día, en estos escenarios nuevos, por los cuales recorremos y estmos recorriendo, se pueden visualizar tres puntos que resaltan por su importancia, como es el caso de la valoración del conocimiento,el constante cambio del contexto y la famosa globalización.Cabe recordar que la organización necesita de varios elementos que le permitan facilitar el logro de sus objetivos, esos elementos que sabemos que son recursos materiales,técnicos y humanos, siendo éstos últimos el capital más importante dentro de la organización. Pues no sólo es la actividad humana, el esfuerzo que queda comprendido en el concepto del talento humano, sino son otros los factores que le dan un valor agregado a éste, como los conocimientos, la motivación, las experiencias, las aptitudes,las necesidades, habilidades, y actitudes conforman ese conjunto, y es así como se debe y se concibe el talento humano. De ahi que la organización ha comenzado a considerar que la correcta administración de este T.H. sea una de las tareas primordiales dentro de su quehacer organizacional; tarea que no es nada fácil, ya que cada persona es un mundo diferente, sujeto a diversas variables comportamentales y demás influencias externas. Dentro de la organización a medida que pasa el tiempo se va reflejando cambios singificativos, como por Ej.del autoritarismo a la participación, el trabajo en equipo, la responsabilidad social y ecológica que se tiene dentro y fuera de la organización, el compromiso, entre otras; que gracias a esos sustanciales variaciones se busca el éxito y el beneficio en común, y para conseguir estos cambios, por así decirlo, es indispensable la presencia de grupos humanos, renovados, con ideas actualizadas, cuyo aprendizaje sea permanente y de constante interacción e intercambio con el ambiente, poe ello se hace necesario la presencia de unos líderes o jefes que con su nuevo estilo, enfoque de dirección, orientación, dinamismo y creatividad, puedan alcanzar efectividad en las personas y en la organización, bajo una visión integral que obtenga como resultado una productividad alta en la organización. Es mi humilde y sencillo comentario respecto a esta compleja pregunta del señor tutor, sin otro particular..sandra patricia.

Anónimo dijo...

La concepción del Talento Humano es a partir de la “sabiduría compartida” es decir que las ideas que se promueven y llevan a la práctica tienen su origen en cualquier persona, desde la base hasta el más alto nivel jerárquico de la organización. Los mecanismos de toma de decisiones favorecen la iniciativa de los individuos, facilitan la participación y la creatividad, desarrollan las capacidades intelectuales para que de esa forma se facilite que unos y otros encuentren satisfacción a sus necesidades y generen procesos de intercambio y adaptación organizacional con el entorno.
Las pautas de comportamiento reflejan una tendencia a premiar la inteligencia, estimular la creatividad, convertir a los trabajadores en opinadores, hacer que tengan derecho a la voz reconociendo las habilidades y el derecho a construir su propia cultura. Mediante los mecanismos de amplia participación se elaboran los planes y esa misma mayoría los ejecuta. ( Liderazgo, toma de decisiones, comunicación, clima de trabajo y motivación en cada perspectiva organizacional. Universidad del Valle. Cali 1990 ) .
De la misma manera, el Gerente del TH debe conocer la filosofía de la empresa, tener visión de futuro, pasión por el aprendizaje. Este aprendizaje debe ser adaptativo y al mismo tiempo un aprendizaje generativo. El primero busca que la organización se adapte a la realidad actual. El segundo mira a la organización como un ente que en la cual debe emerger la tensión creativa para alcanzar la visión y adoptar estrategia para cambiar la realidad. Este segundo aprendizaje implica una visión macroscópica (modelos mentales) , la cual permite ver la realidad sin descomponer el todo, ver él todo para sabernos situar, entender mejor y ser más eficientes. Para eso es necesario que el gerente de T.H: Tome distancia, Filtre detalles, destaque grande componentes, mire muy profundamente las interrelaciones dando como resultado un analista simbólico, capaz de hacer lectura de los códigos que emite los trabajadores
Además, en este proceso de aprendizaje el Gerente de TH busca que los trabajadores aprendan a aprender, desaprender y reaprender sobre el saber más de sí, de los otros y del mundo, saber hacer algo que antes no podía, tener una nueva habilidad o destreza y dejar de ser las personas que antes eran. En este sentido la prioridad no es el aprendizaje individual, sino el aprendizaje de la organización, el aprendizaje sistémico, lo que se mide es la organización que aprende. (Monografia.com; Autor Jose Fredys Rivas Quintero. Profesional en administración empresas)

MARITZA ROZO dijo...

Cuando las relaciones de la organización dejan de ser solo internas y se empieza a involucrar y a tomar en cuenta como un sistema que necesita y es influenciado por el entorno, el Talento Humano comienza a verse como una mezcla de experiencia, conocimientos, valores, principios, habilidades, destrezas, que aportan al crecimiento no solo de la organización sino también de la sociedad, convirtiéndose así el Talento Humano en el Capital Intelectual de las compañías.

Las empresas necesitan del talento para poder innovar y adelantarse al mercado, por tal motivo las organizaciones deben facilitar que el talento que las personas poseen pueda ser liberado y así aportar el máximo de valor posible.

Así pues se puede definir a una persona con talento, aquella que sea un profesional comprometido que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en un entorno y organización determinados.

El papel del Gerente del talento Humano es seleccionar a profesionales con capacidades, potencial de acción y compromiso acorde con lo que la empresa necesita y puede gestionar; pero principalmente debe generar un entorno en el que se cree valor al profesional, que le motive a aportar y continuar y a creer en la empresa.

Para lograr que el personal comparta sus conocimientos con la organización, el Gerente de Talento Humano debe fomentar el trabajo en equipo, maximizar la satisfacción del personal, tratarlos con justicia y equidad, proporcionarles los recursos necesarios para el desarrollo tanto de sus actividades como de sus conocimientos, además de recompensar sus desempeños cuando sean superiores, fomentar la innovación y aprovechar la creatividad que cada quien puede aportar.

Unknown dijo...

Partiendo de todo lo analizado en el trancurso de la materia. Para mi la concepcion del talento humano en la organizacion, debe ser visto como el conjunto de dotes intelectuales,capacidades, habilidades, actitudes, aptitudes y conocimientos que dan valor a un individuo; de esta manera es conciderado el activo intagible de la organizacion. Asimismo nos damos cuenta de la evolucion de las organizaciones a traves del tiempo, en que el capital y la tecnologia ya no son suficientes para que la organizacion se mantenga y sobreviva en el entorno, ahora es indispensable contar con capacidad de innovacion, creatividad, talento e intereccion con el ambiente para lograr los objetivos.

por consiguiente el gerente del talento humano es el responsable de desarrollar, dirigir, liderar e incentivar al personal incrementando el valor, habilidad en las personas, asimismo explorar sus capacidades y delegar responsabilidades dentro de la organizacion en pro de contribuir a la consecucion de los objetivos organizacionales. Asi como muestra la metafora de la orquesta valiendose de medios, recursos, nuevas ideas que puedan contribuir al desarrollo, desenvolmneto de la Org. y afrontar cambios en el medio interno y externo, partiendo de la relacion e interccion con el ambiente.

Unknown dijo...

OPINION RESPECTO AL TALENTO HUMANO Y GERENCIA DEL TALENTO HUMANO DE LA MATAFORA

Debido al desarrollo organizacional de una nueva época que se está iniciando día a día, el talento humano es la creación sistemática de riqueza y por lo tanto es el factor principal en el manejo de la nueva economía, es decir que el capital y la tecnología no son suficientes para que una organización se mantenga vigente en un entrono globalizado, es a si que una de las capacidades mas importantes es la innovación dentro de ellas la cultura, liderazgo, relaciones laborales y oportunidades de mejora hacen parte de la innovación y al gran surgimiento a si el talento.

En nuestro entorno existen necesidades internas y externas en la que se buscan tener satisfechos a todo un escenario para garantizar el éxito y lograr la conquista de consumidores internos y externos, los cuales mantuvieron una visión, misión, valores y objetivos claros y propios que ayudaron a mantenerse, para el logro de los procesos de una orquesta musical, para todo esto es importante resaltar la formación como una de las innovaciones a si el talento, lo cual ayudo al crecimiento personal cuyo objetivo es ayudar al crecimiento del individuo para que generen cambios dentro de la cultura organizacional y al desarrollo por competencias para favorecer el trabajo equipo realizado.

Es a si como se puede observar que atreves del esfuerzo humano coordinado, planeado ejecutado y controlado es como se logra dentro de un entorno globalizado el objetivo previsto, con dinámica y compromiso del talento.

ANDREA PARRA REYES dijo...

lo que nos describe Davila es la transaccion que surge para dejar de ver al ser organizacional de una manera racional y tecnica para verlo como un ser social que pertenece y es miembro de multiples grupos, una manera nueva de ver al ser humano como alguien que siente y que tiene necesidades de filiacion significativas que justifican y determinan su comportamiento, un ser humano que armoniza desde este punto de vista con los sitemas naturales descritos por Scott,en donde la diferenciacion jerarquica y las estructuras formales no cobran tanta relevancia, sino mas bien las lineas informales de relacion y comunicacion resultan de vital importancia para la satisfaccion del individuo dentro de su puesto de trabajo. Asi pues añadiendo la vision del desarrollo organizacional, que se encarga de hacer una mirada mucho mas amplia al reconocer las transacciones que existen con el entorno, en donde son nuevamente los vinculos y procesos de la estructura informal los que resultan importantes para el individuo y para el grupo social, podriamos decir que el talento humano es una sumatoria de individuos que engranados entre si conforman grupos sociales que describen culturas determinantes para el desarrollo y avance de la organizacion, individuos agrupados que tienen necesidades importantes de pertenecer, de ser miembros y de ser reconocidos y aceptados, necesidades de ser tenidos en cuenta, y de poder dar mucho mas que un par de manos en funcion de una tarea. Un talento humano con toda la capacidad de opinar y de estar en desacuerdo, de proponer y de contribuir en los procesos de su compañia, un ser humano que se interesa por ser mas que un "activo inerte" de la organizacion, un ser humano que necesita desarrollarse y que necesita que la organizacion reconozca sus necesidades, un ser organizacional que ha entendido que es a traves de la horizontalizacion como se logran avances sin mayores resistencias a los cambios generados, es en si un ser humano con una manera abierta hacia nuevos estilos de vida en la organizacion, siempre en busqueda de la mejora personal y organizacional.
El gerente del talento humano por ejemplo,al igual que ocurre con la orquesta, es talento humano en si mismo, pero encamina y orienta procesos, ruteros y actividades siempre en busqueda del progreso y desarrollo....el gerente del talento humano ha comprendido que los cambios mas fuertes en una organizacion se logran cuando la cultura organizacional los ha percibido como importantes y esta dispuesta a enfrentarse a ellos, por ende trabaja sobre este enfoque, reconoce las estructuras formales, pero entiende que es a traves de la informalidad donde realmente se suscitan las opiniones y verdaderas reacciones frente a los cambios de la organizacion, por ende se mueve en este sentido, y asi como la persona que coordinaba las teclas de la maquina de escribir en la orquesta, es quien va direccionando procesos y asume paralelamente dos papeles diferentes, el de participante y miembro, pero tambien el de lider y gestor, siempre buscando como su nombre lo indica "el desarrollo organizacional", lo cual lleva implicito el desarrollo del ser organizacional.

Edna Rocio dijo...

Cualquier organización tiene la capacidad de interactuar con otros agentes económicos, de hacer parte de un conglomerado empresarial de donde surgen gran parte las posibles ventajas competitivas. La tecnología y la información estan al alcance de todas las organizaciones, por lo que la ventaja competitiva más valiosa y que actua como elemento diferenciador es el talento humano. Mediante la capacidad que tienen las personas de adaptarsen a cualquier cambio, circuntancia, factores internos o externos. El éxito de cualquier proyecto depende de la capacidad de innovación, flexibilidad, emprendimiento que tengan los miembros de la organización; contar un un equipo humano motivado, integrado, comprometido, capacitado, actuando coordinadamente y aplicando todo el potencial en el logro de los objetivos corporativos, facilitando indiscutiblemente la productividad que hoy exige el mercado.

El gerente del talento humano frente a esta perspectiva y teniendo claro que las organizaciones dependen para su evolución y funcionamiento del talento humano con que cuentan, este debera descubrir habilidades y actitudes en beneficio de la organización. Si un miembro del equipo no tiene las habilidades necesarias para determinado puesto de trabajo debe descubrir otras condiciones especiales las cuales son requeridas en otra parte de la organización. De igual forma hacer y mantener personas integrales y competentes logrando así el mayor desempeño de cada persona, aún lo más importante crear las condiciones necesarias para el aprendizaje continuo, permitiendo el acceso al conocimiento. De acuerdo a la economía global, este será en un futuro el poder de toda empresa. (Talento intelectual)

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, para que las organizaciones crezcan o evolucionen es necesario que interactúen con el medio, y más en plena globalización, que no se queden obsoletas (estáticas), sino que permitan el acceso a la información y a la continua actualización de su objeto social; para ello las empresas deben apoyar y acondicionan nuevas tecnologías, nuevos recursos y sobre todo nuevos conocimientos nó cambio de personal, sino permitiéndole al talento humano un cambio positivo de beneficio mutuo, yá que el talento humano proporciona creatividad en cualquier organización, son ellos los que se encargan de diseñar y producir los bienes y servicios, controlar la calidad, asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización. “Sin Talento Humano eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos”.
El trabajo del director de talento humano es influir en esta relación entre una organización y el recurso humano, además, garantizar el desarrollo y la administración del potencial de los mismos, "de lo que saben hacer" o podrían llegar hacer, además de medir las competencias de ellos y garantizar una estabilidad para todos.

“No existe objeto sin quien lo idealice y no se idealiza sin un Talento Humano”

Lady Mayerly Páez H.

INGRID JOHANNA DELGADO GUERRERO dijo...

En estos momentos de cambio acelerado y énfasis en la globalización, la cultura, la calidad, y la productividad, en algunas organizaciones se puede comprobar que aún persiste, la aplicación de modelos rígidos y mecanicistas olvidando el entorno, la cultura o dinámicos procesos organizacionales, por esto el enfoque de las relaciones humanas fomentó una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa, si antes el énfasis se hacía en la tarea y en la estructura organizacional, ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.

En la organización, los individuos participan en grupos sociales y se mantienen en constante interacción social, por esto para explicar y justificar el comportamiento humano en las organizaciones, se debe tener en cuenta esta interacción social, sin olvidar que el hombre se ubica dentro de un marco social y necesita la afiliación y la pertenencia al grupo, además se destaca el papel de los grupos y de los líderes informales en las actividades y en la productividad pues finalmente este es el objetivo de la organización, aún cuando no se desconocen aspectos de una estructura formal, el principal enfoque se dirige a la informal, por esto el GTH debe crear una convivencia entre la estructura formal y la informal, y para alcanzar el objetivo organizacional como la productividad pues se plantea que a través de la satisfacción de necesidades sociales, del reconocimiento de talento y el aprovechamiento del mismo se aumentará la productividad; aun cuando parece contradictorio que a pesar de su marcada connotación humana siga siendo la “productividad” el centro de todos sus procesos y el objetivo casi único a alcanzar, el GTH tiene entonces un gran reto y es el equilibrio entre: capital y talento humano.

INGRID JOHANNA

Unknown dijo...

La concepción del Talento Humano en las organizaciones y la del Gerente del Talento Humano; en la teoría de Relaciones humanas obedece a un cambio radical en la concepción del ser humano en la organización. En las teorías racionales, todos los hombres eran iguales (homo economicus) y se le veía como una pieza más en el aparato productivo: no obstante, debido a los cambios sociales y políticos del periodo entre guerras (1918-1939); como fue el surgimiento de la URSS; la proliferación de sindicatos y su asociación con partidos revolucionarios, principalmente en Europa; la crisis del 29, entre otras, que amenazaban la propiedad y productividad de las empresas, se hacia necesario resolver estos conflictos y de paso mejorar la eficiencia en las organizaciones. En el plano económico John Marlond Keynes; propone un mayor intervencionismo estatal, así como una seguridad social avanzada, para prevenir surge la teoría de las Relaciones Humanas, como una respuesta de sicólogos y sociólogos al problema administrativo.
Dado que ya no son ingenieros los que estudian la organización, se presenta un panorama totalmente distinto sobre la Gestión del Talento Humano. Por primera vez en la administración, se ve al hombre como tal, con debilidades, fortalezas, sueños, miedos, frustraciones y deseos que deben ser entendidos y estudiados en aras de integrarlos en un cuerpo coherente y heterogéneo que permita utilizar las competencias de cada empleado para cumplir los objetivos de la organización.
Se estudian diversos ámbitos sociales, como son las necesidades humanas, motivaciones, liderazgo, organizaciones informales, entorno, entre otras, que enseñan a los gerentes que elementos tan sencillos, como el buen trato, el reconocimiento, el respeto y demás conductas que habían sido subestimadas por los teóricos racionales van a influir enormemente en el desempeño de toda la organización.
Teniendo en cuenta lo anterior y la metáfora de la orquesta, el Talento Humano en las organizaciones es visto como el activo más importante para la organización (músicos), el cual genera conocimiento, constante innovación, creatividad, cooperación, competitividad, entre otros elementos fundamentales que facilitan el logro de objetivos. Es allí donde el Gerente del Talento Humano, juega un papel fundamental, siendo éste el “centro o corazón” de la organización (director de orquesta), ya que es desde este campo de acción que ejerce dicha persona, que la estructura se hace viva y participe al momento de gestionar cada fuerza individual de cada miembro de la organización, a una unión de fuerzas, haciendo que éstas sean un todo, permitiendo con ello el mejoramiento continuo y a su vez el logro de objetivos en un entorno determinado.

VICTORIA EUGENIA AVILEZ dijo...

Los trabajadores paulatinamente se le fueron reconociendo como personas que sienten y tienen aptitudes para el desarrollo de sus actividades, Fayol con su teoría de las relaciones humanas de una manera sutil implementa la evaluación y el control a las actividades de los procesos que se ejecutan. Antes las estructuras estaban de acuerdo a los objetivos ahora la estructura se adecua a un elemento llamado persona, estructuras informales sin negar la estructura formal; antes lo novedoso era la división del trabajo ahora se tiene en cuenta la motivación y la conducta, aunque Fayol sigue negando el conflicto entre patronos y trabajadores. La colaboración se considera necesaria y posible y los problemas se arreglan por mutuo entendimiento. Como las teorías anteriores su principal objetivo es la productividad mediante la maximización del rendimiento de los trabajadores, a través del mejoramiento de su situación social, satisfaciendo sus necesidades sociales y no con conceptos individuales sino del grupo, que es su objeto de estudio, es un “ser social”. El entorno no es variable se estabiliza, se ve solo una parte lo que corresponde como ser social. El gerente del talento humano tiene la tarea de buscar el equilibrio entre las estructuras formales e informales.
Scott hace un gran aporte con su perspectiva de las organizaciones como sistemas naturales al verlas como grupos sociales colectivos que terminan por imponer sus propias metas, las metas formales no se cumplen son una guía, se busca el sostenimiento o automantenimiento, las organizaciones mas que instrumentos para el logro de metas son grupos sociales que tratan de adaptarse y sobrevivir. La organización no son vistas como medios para el logro de un fin es un fin en si mismo. Considera la estructura formal normativa (basada en normas) y la estructura informal necesidades individuales (basada en comportamiento). El gerente del talento humano nuevamente debe buscar el equilibrio, conciliar entre las estructuras.
Para el análisis es importante ver como en los diversos modelos de desarrollo organizacional se consideran las cuatro variables ambiente, organización, grupo social e individuo. La organización vista como coordinación de diferentes actividades de participantes individuales que tienen como fin, intercambios planeados con el ambiente y de ello depende su existencia y supervivencia. Por tanto su estructura y actividades están acorde a las características del medio en que operan. Lawrence y Lorsch en su modelo propuesto de diagnóstico y acción para el desarrollo organizacional, viendo las organizaciones como sistemas, analizan las demandas del ambiente de la organización y así acoplarse para que la organización tenga un excelente desempeño con su ambiente particular. Debe existir integración dentro de la organización pero con la diferenciación en las características internas de cada grupo para ser optimas transacciones con la parte del ambiente que le corresponda. Es un esquema de mediación como lo presenta Chiavenato entre el individuo y su ambiente mas complejo, el comportamiento reactivo al ambiente debe ser sustituido por uno proactivo anticipando e influyendo en las modificaciones, con contribuciones individuales para realizar transacciones planeadas con el ambiente. Victoria Eugenia Avilez Aroca

sandra cabezas osorio dijo...

Para mi el talento humano es el conjunto de habilidades, destrezas,virtudes, cualidades y debilidades que poseen las personas quienes son el activo de la organización, pues sin ellos ésta no funcionaria y no seria posible alcanzar el éxito.Es por tal motivo, que considero que lo más importante en las empresas son las relaciones humanas, ya que cuando se da un adecuado clima organizacional la empresa funciona en equipo, encaminados hacia la consecución de sus objetivos.

Es así como el gerente del talento humano juega un papel fundamental pues es él quien va a dirigir, coordinar, guiar, comprender y corregir ese talento buscando el bienestar de la organización, resaltando la labor que desempeñan las personas dentro de la misma. Es él quien se encuentra a la cabeza del grupo de trabajadores y es por ellos por quienes debe luchar dentro de la organización.

Analinda Carvajal dijo...

Como hemos visto a lo largo del estudio de todas las teorías organizacionales, podemos afirmar que una sola teoría es aplicable cinto por ciento a una organización o que en una organización identificamos una sola teoría, puesto que de cada una de ellas encontramos elementos inmersos en las en las organizaciones actuales, y en especial si nuestro punto de partida para el estudio de ellas es que las organizaciones están compuestas por personas, esta afirmación nos lleva encontrar que pueden estar organizadas en estructuras formales, rígidas y completamente Jerárquicas y es allí donde entra los sistemas racionales y las teorías Taylor y Fayol, pero como no siempre los seres humanos son rígidos y ceñidos a las reglas y normas, es cuando encontramos que los grupos sociales forman sus propias normas y condiciones dentro de la organización y es allí donde aparecen las estructuras informales e identificamos la existencia de un sistema naturales y entramos la teoría de relaciones humana donde estudia todos los fenómenos de sociales e individuales dentro de la organización.
Todas estas personas que conforman la organización, que se encuentran de una manera organizada, que cuentan con habilidades y destrezas que aportan no solo su trabajo sino todas sus cualidades a la organización y que esta a su vez las tiene en cuenta no solo como fuerza laboral si no como parte fundamenta de la misma organización, es lo que podemos llamar talento humano, y el papel del gerente de talento humano ese hacer que este sistema funciones adecuadamente que todos los elemento encajen y que cumplan los fines establecidos por la dirección independiente de cual sea este. Ejemplo claro del papel del gerente del talento humano es el de la orquesta, hacer que todos los elementos sin importar si hace parte del sistema encajen completamente.

CARLOS DIAZ dijo...

Se dice que el talento humano es un activo importante en la organización y su correcto manejo y orientación es vital para que este mismo genere un alto desempeño de la función principal de la empresa
Es de apreciar que para lograr este objetivo se debe poseer un enfoque que permita su alcance; a lo largo de la historia encontramos múltiples aportes de personas que a través de su forma de ver manejaron este talento enfocándolo hacia su empresa especifica, pero cayendo en el error de enmarcarlo como universal. De tal modo encontramos aportes que van desde lo mecanicista hasta lo orgánico y así de tal modo cada quien los puede combinarlos y utilizarlos de acuerdo a su necesidad.
La gestión del talento humano es una tarea ardua y de continuo cambio pues su evolución es constante; al igual que cada organización evoluciona y posee su propia cultura y personas con diferentes formas de pensar.

De tal forma cada teoría, cada enfoque, cada persona y cada idea aportan para que dicha gestión sea encaminada hacia el logro del bien general.

Unknown dijo...

En mi opinión, en nuestros días se ha venido una nueva época como la era del Talento, es decir el tiempo en el que el capital y la tecnología ya no son suficientes para que una organización se mantenga vigente y sobreviva en el entorno globalizado de hoy, sino que ahora es indispensable contar con la capacidad de innovación y talento ya que es el conjunto de habilidades, destrezas, cualidades, conocimientos experiencias, motivación, aptitudes y actitudes que poseen las personas que son el activo más importante que de la organización.
Hoy en día se reconoce como talento o capital humano y esto es tan así que algunas empresas a nivel mundial están incluyendo dentro de sus estados financieros su capital intelectual. A pesar de que el factor monetario es vital y pareciera el más importante, no es sino a través de la gente que se toman las decisiones sobre los recursos financieros y materiales de una empresa. Es el capital humano quien pude multiplicar el recurso financiero a través de sus decisiones, para competir dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo, de trasformaciones profundas, aceleradas, se exige un cambio radical en las creencias, costumbres y valores de la empresa, donde las personas deben asumir roles diferentes y adoptar una visión de mayor apertura y flexibilidad ante el cambio.

El Gerente del Talento Humano requiere una transformación cultural, que le permita definir estrategias enfocadas en las personas, a fin que propendan por el desarrollo de sus talentos y habilidades personales, lo que implica cambiar modelos mentales, operativos y estratégicos.
Al igual está comprometido con el proceso de desarrollo y crecimiento del hombre en la organización y generando valor a la misma. Se desempeña como asesora la empresa y respalda los procesos encaminados al mejoramiento continuo e integral del colaborador concatenado con el crecimiento organizacional.

Es también como lo mencionaba en la metáfora de la orquesta es el que dirige la organización aprovechando la creatividad para dar innovación y dar un valor agregado a la organización.

María Eugenia García.

Oliva Barrios dijo...

La teoría organizacional hace un recorrido por los distintos enfoques teóricos contemporáneos, analizando su aplicación, ventajas y desventajas. Cada cierto tiempo llega un nuevo enfoque que obtiene resultados esperados dentro de un contexto determinado y con la misma finalidad se intenta implementar en otras organizaciones, causando el efecto contrario y en ese momento, se empieza a revaluar el enfoque hallando sus debilidades y fortalezas. El planteamiento inicial, es que se debe tomar de cada teoría lo mejor, ajustarlas dentro del contexto y tener en cuenta que el talento humano es el activo más importante de la organización.
Cosas grandes están por ocurrir en el campo teórico porque se comprobó que las organizaciones las hacen las personas, es tiempo de cambio y evolución. Las organizaciones enfrentan actualmente dos grandes retos:
1. Manejar el talento humano como el activo más valioso de la organización.
2. Desarrollar un sistema para medir los impactos ambientales y sociales, fruto de sus actividades con el entorno, promoviendo cultura de renovación.
En este orden de ideas se deben reforzar los conceptos de la organización desarrollando una cultura fuerte, incorporando modelos de gestión y estableciendo indicadores específicos que permita a la organización, saber en donde están y para donde van. Cada integrante deberá conocer las dimensiones de su organización, la económica, la social y la ambiental. Todo esto conlleva a un desarrollo progresivo, alta competitividad y permanencia en el entorno.

Lina Maria Hoyos dijo...

Debemos tener en cuenta que el area de talento humano en una organizacion, toma cada vez mas importancia , pues ya no solo es suficiente estar en constante actualizacion con la tecnologia o/y preocuparse por el capital de la organizacion. Para que una organizacion se mantenga vigente y sobreviva en este mercado que cada vez es mas competitivo, se hace necesario contar con las personas ( trabajadores ) que lo componen, esas personas que le dan vida a la organizacion, pues son ellas las encargadas de ayudar al logro de objetivos dentro de una organizacion; y para esto esta entonces el gerente de talento humano, quien es el encargado de seleccionar el personal idoneo que contribuya a la consecucion de objetivos de la organizacion.
Asi, el Gerente de Talento Humano debe tener una comunicacion abierta y participativa con sus empleados para poder comprender las necesidades, incomodidades, inquietudes, etc, que pueda tener un empleado; ademas se debe tener en cuenta que el G.T.H debe intervenir en procesos de mejoramiento humano que permita al empleado sentir que es un potencial clave dentro y fuera de la organizacion.

" El verdadero tesoro que puede generar sostenibilidad y ventaja competitiva a la empresa es el TALENTO HUMANO "
Carpio Solano, Jose A.

Maria Adelaida dijo...

Es importante observar cómo el pensamiento humano ha evolucionado con relación a la importancia y el impacto que poseen las personas en las organizaciones, ya que estas de una u otra manera han propiciado a través de los gerentes de talento humano el desarrollar en los individuos la posibilidad de ampliar su capacidad de crear e innovar, generar un ambiente de mayor libertad para experimentar, correr riesgo y evaluar los resultados permitiendo así una mayor integración y respeto por las ideas de los demás, no sin prestar atención y descuidar los procesos que se desarrollan a través de sus recursos tanto materiales como financieros,

De ahí que el Gerente de Talento Human debe tener la capacidad de crear las condiciones ideales para generar un desempeño eficiente y eficaz, construir una visión compartida, desarrollar e implementar estrategias de aprendizaje en todos los niveles de la organización, a través de una comunicación optima, buscando altos estándares de calidad en productos o servicios, optimizar el desarrollo individual de sus trabajadores, propiciar trabajos en equipo, pensar estratégicamente, reconocer las oportunidades, desarrollar las potencialidades del ser humano de una manera integral y formular planes de acción que permitan poner en práctica los nuevos conocimientos en la estructura organizacional de sus empresas, de acuerdo con el complejo y dinámico ambiente en el cual se desarrolle la organización. En pocas palabras la concepción del gerente de talento humano debe ser la de dirigir, controlar y evaluar la relación de los individuos con la organización.
Es evidente como la metáfora de la orquesta, permite vislumbrar el papel del gerente del talento humano desde el punto de vista de que el trabajo es dividido de acuerdo a las habilidades y destrezas de cada persona, pero dirigido y organizado por un individuo, que es quien en el momento adecuado da la entada a cada instrumento, pero también quien coordina la actuación de cada músico,
Este proceso es continuo en el día a día de las organizaciones, ya que en la presentación de la orquesta hay un Gerente de Talento Humano (director) para que los miembros (músicos) interpreten una melodía (objetivo o tarea) con sus diversos instrumentos (recursos) de una manera eficaz y eficiente.

Unknown dijo...

El Concepto de Talento Humano, muestra la transformación de las organizaciones frente a la persona, considerándola ahora como el principal capital dentro de la misma , el cual a su vez posee una serie de características habilidades, aptitudes, actitudes, conocimiento, motivaciones, las cuales permiten que una organización crezca y llegue al logro de objetivos.
Ahora bien, el manejo de este Talento Humano implica todo un reto para los administradores, hay que estar preparados y saber cuales serán las estrategias a utilizar para un adecuado manejo del talento humano el cual promueva no solo su sostenimiento sino su desarrollo constante , para esto se deben tener en cuenta diferentes elementos como son el reconocimiento de que cada persona es única y cambiante, realizar un reclutamiento adecuado y capacitación del mismo, generar equipos de trabajo que sean altamente competitivos, reconocer que cada persona tiene un papel fundamental dentro de la organización, motivandolos y velando por su bienestar físico y emocional, generando de esta manera compromiso y un alto sentido de pertenencia dentro de la organización.

Unknown dijo...

A traves del tiempo ha habido diversas teorias sobre el talento humano , unas mas acertadas que otras , pero todas han tenido validez de acuerdo a cada epoca en el tiempo.

Davila describe la necesidad del indiviudo de sentirse aceptado en un grupo , de poder relacionarse , de esta premisa nace una ardua tarea para un factor importante como es el gerente del talento humano.

Y dicha tarea consite en indentificar las competencias de ese individuo para que se desempeñe de la mejor manera en su puesto de trabajo y que de esta forma este al mismo nivel que los demas de individuo de la organizacion y que asi sea aceptado y se sienta bien en el grupo de trabajo.

Anteriormente hablamos de que la tarea de saber identificar la competencias del individuos es ardua, por lo tanto el gerente del talento humano debe ser la mas indicada , pues va a manejar uno de los activos mas importante para la organizacion y el de saber manejar el talento que se encuentra en todos y cada uno de los individuos de la misma.

En esta epoca cambiante de globalizacion es un reto importante para cada organizacion mantener acorde a sus necesidades el talento humano.

Entonces solo queda decir que el exito de cada organizacion va a depender en gran parte a la administracion del talento humano, de ahi la premisa de elegir al inidicado para ser el gerente del talento humano.

DUBERNEY ZAPATA MONTOYA

jenny maritza reyes ico dijo...

Hoy en día los nuevos modelos de gerencia incluyen en una organización una tendencia humanista en donde el recurso humano es fundamental para el desarrollo y la sostenibilidad de una empresa; es tanto así que se busca una trasformación en basada en el éxito. Partiendo de nuevas filosofías o enfoques donde estas son conformadas por grupos de personas renovadas, actualizadas con nuevos estilos de dirección, para alcanzar con eficacia y eficiencia; pero todo basado en una perspectiva integral con nuevos paradigmas de trabajo en equipo, en búsqueda permanente de la calidad total, el autocontrol y con sistemas de decisiones participativos y democráticos.
Por lo tanto el rol del talento humano debe corresponder a un compromiso de actitud, con un deseo de pertenecer y de alinearse para un objetivo común; todo esto tratando de identificar en cada persona sus competencias aportando sus propios recursos. Pero a la vez como una colectividad es decir todo basado en relaciones humanas en función social proporcionando satisfacciones a los participantes y así mismo garantizar un equilibrio interno.