martes, 17 de abril de 2007

GESTION DEL TALENTO HUMANO

El talento humano se puede interpretar desde las 3 perspectivas teóricas citadas por Richard Scott: sistemas racionales, sistemas naturales y sistemas abiertos. Cada una tiene un concepto diferente acerca de 4 elementos organizacionales desde los cuales se puede empezar un análisis organizacional que nos acerque a la Gestión del Talento Humano (GTH).
Los 4 elementos son: ESTRUCTURA, ENTORNO, OBJETIVO Y PERSONA. Una vez podamos definir dichos elementos y sus interrelaciones, podemos dar una definición de la GTH.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola... muy interesante el tema de tu Blog... me gustaría saber donde consultar (bibliogarfía) para ampliar lo aquí planteado...

Hanna

jfreinos dijo...

Este blog tiene el propósito formativo de construir conocimiento alrededor de la gestión del talento humano en las organizaciones. Una primera revisión bibliográfica se puede hacer consultando las teorías organizacionales presentadas en el libro de Carlos Dávila "Teorías Organizacionales: Un enfoque crítico" y de Idalberto Chiavenato "Introducción a la teoría general de la Administración".

Unknown dijo...

Como bien es cierto, la Gesti�n del Talento Humano est� caraterizada por una visi�n m�s amplia de las posibilidades reales de una organizaci�n para resolver determinada situaci�n o arribar a un fin determinado. Puede asumirse, como la disposici�n y organizaci�n de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados.
Pudiera generalizarse como una forma de alinear los esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado.
Por otra parte cada elemento que conforma un sistema tiene una funci�n espec�fica bien definida y la obligaci�n de cumplirla y contribuir de forma sin�rgica al correcto funcionamiento y, en definitiva, alcanzar el objetivo determinado. En una organizaci�n, solamente esto le permitir� sobrevivir.
Adem�s el talento humano ya no puede se considerado solo como un medio de producci�n, debe ser en efecto, el fin que garantiza la existencia y la supervivencia de las organizaciones modernas. Es necesario entonces, desarrollar en el nuevo individuo productivo una visi�n Hol�stica de su propia realidad que lo haga capaz de comprender las causas y las consecuencias de un cambio permanente para tomar las decisiones acertadas que imparten adecuadamente y le ayuden a cumplir sus metas de rentabilidad econ�mica y social.
En esta nueva era de la administraci�n se requiere que cada individuo reconozca su papel dentro de la organizaci�n y con ello el rol que debe jugar para eliminar a toda costa las debilidades y contrarrestar las amenazas que se ciernen sobre ella, de la misma manera deber� entender como mantener y mejorar las fortalezas de su organiozaci�n pues ser�n las que le permiten dessarrollar la capacidad de aprovechar adecuada y contundentemente las m�ltiples oportunidades que le ofrecer� el entorno. Maria Eugenia Garcia.

jenny maritza reyes ico dijo...

la gestion del talento humano es un proceso mediante el cual se optimiza los recursos humanos y se organizan de tal forma que conlleve al cumplimiento de los objetivos trazados por la empresa y que permite la interaccion con su entorno .