jueves, 3 de mayo de 2007

SISTEMAS RACIONALES

A la perspectiva de sistemas racionales (Scott) pertenecen las teoría de Frederick Taylor, Henry Fayol y Max Weber. Dicha perspectiva le da prioridad a 2 elementos: el objetivo y la estructura, los cuales tienen 2 características relacionadas entre si: La especificidad del objetivo y la formalización de la estructura. La especificidad del objetivo tiene que ver con sus características de claridad, precisión y medibilidad, a partir de esto, se formalizan las estructuras, en la medida que el comportamiento de sus integrantes (personas) se hace predecible y la estructura se blinda de cualquier característica personal que haga desestabilizar la propiedad y el control de la organización sobre el trabajo humano para lograr la máxima productividad de este recurso. Dichas estructuras no permiten el uso del talento humano, sino de partes del cuerpo humano que faciliten la rutina y la ejecución de procedimientos y procesos ya diseñados por la organización. Sin sentimientos y sin cerebro (talento humano), la organización puede tener mayor control sobre el trabajo humano, obteniendo la máxima productividad. Una ilustración cómica de esta perspectiva, puede encontrarla en la película "Tiempos modernos" de Charles Chaplin, no solo con la connotación humana sino social.

3 comentarios:

mariokt74 dijo...

MODELO GERENCIAL DE LOS INMIGRANTES EN COLOMBIA

Los inmigrantes han tenido un papel muy importante en el desarrollo de la historia económica del país, a pesar de que no fue un país de puertas abiertas para los extranjeros; por ejemplo el alemán Adolfo Held llegó a Colombia en 1880, se estableció en la costa Atlántica y creo la primer cadena nacional de almacenes (Helda).

Los sirio-libaneses discriminados por el gobierno otomano, fueron los primeros vendedores ambulantes de mercancía (trabajo informal del cual dependen hoy miles de colombianos). Los turcos por otro lado, fundadores de Olímpica y la CIA. Hrnos. Neme, fueron los primeros en anunciar sus productos a través de los medios de comunicación.

Los judíos polacos, llegaron al país en 1925 y se establecieron en las ciudades más importantes del país: Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, con el fin de conocer los mercados en los que buscaban participar. Sus objetivos era tener una alta cuota de participación en los mercados nacionales y las estrategias utilizadas para ello fueron:

 Distribución de productos puerta a puerta
 Crédito personal para personas pobres
 Incentivaron la venta de productos a plazos
 Promocionaron sus productos a través de la radio

A pesar de los buenos resultados de su trabajo, los inmigrantes tuvieron que enfrentar la critica nacional ya que se consideraba que el extranjero debería ser Productor y no Intermediador de bienes, aunque fue para ese tiempo que el ucraniano Murnig Gutt creo una de las primeras cadenas de cine nacional y Mauricio Cassin inició la importación de productos Manhattan demostrando que el los extranjeros también podían ser comerciantes y tuvieron gran éxito, gracias a la Diversificación de la oferta y la innovación continua tanto en sus productos como en las estrategias de distribución y comercialización aplicadas en sus nacientes empresas.

Para 1928 llegaron al Valle del Cauca un grupo de japoneses que tuvieron como estrategia la Tecnificación de la producción aumentando la producción de cereal con tractores y técnicas de agricultura del Japón.

Es de notar que las variables externas como la primer y segunda guerras mundiales, asi como la discriminación que sufrieron los inmigrantes, los obligó a llegar al país y abrirse puertas a través de un juicioso modelo de gerencia aplicado en nuestro país, lo cual permitió un gran avance en la historia empresarial de la nación.

Mario R.

Unknown dijo...

La utilización del ser humano como engranaje formal de un sistema mecánico y cerrado, con el fin de lograr una mayor productividad es la base de los sistemas racionales, que si bien presentaron un gran avance en las fuerzas productivas de su época, hoy constituyen un freno para los mismos. Es por esto, que actualmente la mayoría de las organizaciones, utilizan sistemas abiertos, naturales basados en las teorías de relaciones humanas, sistémica y contingencial. No obstante las organizaciones de mayor éxito, son las que dependiendo del medio en el que se desempeñan, emplean una combinación de sistemas dentro de la misma organización.

jenny maritza reyes ico dijo...

podemos evidenciar que en los intereses de la empresa se observa de una manera objetiva lo que la empresa quiere; mas no lo que el empleado quiere hacer. a tal punto que el comportamiento del empleado estan condicionado que termina siendo una pieza mas de la maquina. ej: en la producion en masa observamos empleados que toda su jornada laboral la pasan simplemente apretando un tornillo.y este a su vez es un proceso fundamental dentro de la produccion para poderle dar forma a una pieza, siendo esta pieza elobjetivo final de sta empresa.